Cumplen condena y no salen.- CDH

AutorCristina Hernández

Por los retrasos para liberar a reos que ya cumplieron su condena -en un caso tardaron más de 2 años- la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) emitió ayer una Recomendación contra el GDF.

El organismo documentó que 56 reos padecieron de liberaciones atrasadas, por lo que se emitió la Recomendación 15/2015, al acreditar violación al derecho humano de la libertad personal por detención ilegal y arbitraria de reclusos.

El documento fue dirigido a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado, pero también como autoridades colaboradoras al Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) presidido por Édgar Elías Azar, y a la Asamblea Legislativa.

La titular de la CDHDF, Perla Gómez, señaló que las retenciones ilegales transcurrieron desde el mínimo de un día hasta 812 días, cuando ya no había ninguna justificación legal para que los agraviados siguieran en reclusión.

"Por una situación meramente administrativa, de una falta de comunicación interinstitucional, se quedan las personas más tiempo del debido, justo porque no se manda el documento idóneo para que puedan ser excarcelados", explicó la Ombudsman.

"Mientras no se atienda esta comunicación que se tiene que fortalecer, lo que va a continuar es este tipo de situaciones".

Gómez señaló que no es posible que la falta de coordinación entre autoridades, así como del expediente administrativo de una persona, la mantengan en reclusión más tiempo del debido.

"Porque no se mandó el documento idóneo en tiempo y no hay una articulación correcta entre las propias autoridades que permita que no se presenten estas situaciones", comentó la Ombudsman.

Entre los factores que generaron este problema, señala el documento, está la inadecuada integración de los expedientes jurídico-administrativos.

Además, abunda, en los centros penitenciarios no se cuenta con la información necesaria para determinar la situación jurídica de los reos, y tampoco existe un registro adecuado de las personas procesadas y de las sentenciadas.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR