Cumplen una década las jornadas permanentes de arqueología

MEXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- A una década de difundir los avances y resultados de las investigaciones y proyectos de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otros centros de investigación, este año lo celebran con un ciclo de conferencias anual que 28 especialistas impartirán con 18 ponencias a profesionistas y público en general.

En 2004, la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del INAH ideó las Jornadas permanentes de arqueología para promover la investigación y desarrollo de proyectos arqueológicos, la actualización de información y la difusión de resultados en un foro de análisis, intercambio y debate.

Este año serán 18 ponencias, entre las que destacan: la pintura rupestre de Oaxaca, la conservación de vestigios metálicos en fondos marinos de Campeche, espacios funerarios en Colima y Xochimilco, exploraciones en casas virreinales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estudios en los barrios Teopancazco y Xalla de Teotihuacan, y la muerte entre los mexicas.

Esas conferencias iniciaron en febrero pasado con la participación del arqueólogo Juan Jorge Pérez Jiménez, de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, cuya investigación se centró en la búsqueda e identificación de cruces atriales de los ex conventos franciscanos del siglo XVI, edificados en los actuales estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Pérez Jiménez descubrió que algunas cruces se conservan a pesar de la desaparición de los atrios, patios en los cuales se edificaban en piedra estas esculturas católicas con los símbolos de la Pasión de Cristo. Además, reveló que inicialmente las cruces eran elaboradas en madera, pero el material fue descartado al provocar accidentes por su función no intencional de pararrayos.

Las próximas ponencias se realizarán el 28 de marzo con los temasTras las huellas de la memoria visual: la pintura rupestre en San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR