Cumplen su amenaza ejidatarios de Atenco

AutorErika Hernández

EL NORTE / Edomex

ATENCO.- Con 30 costales llenos de tierra, la tarde de ayer fue cerrada en Atenco la primera de 10 calles que dan acceso a las comunidades donde se pretende construir el aeropuerto alterno en Texcoco, como una medida para impedir el inicio de las obras.

Alrededor de 80 personas iniciaron a las 14:00 horas el llenado de 500 costales en la zona ejidal Las Salinas, los cuales serán colocados en San Salvador, Acuescomac, Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapan, La Magdalena Panoaya y San Miguel Tocuila, localidades ubicadas en Atenco y Texcoco y que conectan a la zona urbana con la carretera Lechería-Los Reyes.

"Esta tierra que nos quieren quitar, será la misma que nos defenderá", indicó Ignacio del Valle, líder del movimiento contra el aeropuerto, al instalar la primera barricada de costales en la calle Fresnos, entrada principal de San Salvador Atenco.

Aunque en las primeras horas del día la mayoría de los campesinos desconocían la intención de los líderes de cerrar los accesos, a las 13:00 horas, con algunas dificultades consiguieron un tractor, se convocó por el alta voz al pueblo para llevar a la plaza municipal costales y palas, y en cuestión de minutos más de 80 personas emprendieron camino hacia el campo.

Ahí, en el predio denominado Las Salinas, a tres kilómetros del centro del municipio, los ejidatarios acompañados de niños, mujeres e integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, comenzaron a llenar los 500 costales de tierra.

Esta acción se debe al temor de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR