Cumple 12 añOs de Vida La Pastorela 'CíScale, CíScale, Diablo PanzóN'

(Material con apoyo fotográfico)

México, 29 Dic. (Notimex).- La pastorela "Císcale, císcale, diablo panzón", de Willebaldo López, es una obra tradicional, que este año cumple su doceavo aniversario, y que desde su primer montaje se preocupa por cambiar de vestuario, música y hasta de diálogos chuscos, en cada oportunidad, destacó su director Felipe Oliva.

En entrevista con Notimex, realizada en el Teatro Coyoacán, espacio escénico que alberga esta puesta en escena del 16 de diciembre al 1 de enero, Oliva mencionó que esta obra fue escrita y estrenada por el maestro López en 1967.

"Entonces, al momento en que conocí el texto en 1984, me pareció muy vigente y desde hace 12 años decidimos montarla, por lo cual nosotros seguimos en esa recuperación, pero no solamente recuperarla, sino lograr una crítica social, a través de un tono simpático y sencillo, muy al estilo del teatro de revista", expresó Oliva.

Destacó que año con año recuperan esta tradición, pero también cada temporada cambian algunos elementos, como la música, baile y vestuario de los pastores.

En este sentido, abundó que los trajes de los pastores son típicos de algunas regiones como Nayarit, Guerreo y Michoacán, así como del personaje de Jodías, un hippie un poco sucio en su personalidad.

"Entonces logramos con esta recuperación de la pastorela una fusión del teatro de revista con lo tradicional, a través de diálogos espontáneos sobre problemas sociales y políticos, más de éste último, que nos da la posibilidad de reírnos y donde la gente identifica algunas cosas que se dieron a lo largo del año", señaló Oliva.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR