Cumple U2 con el mundo

AutorLilia Reyes

Hoy, a 30 años de haber lanzado su primer sencillo "Out of Control", en un EP titulado Three que sólo estuvo disponible en Irlanda, U2 no sólo celebra ser una de las bandas más importantes de la escena mundial, sino también haber abierto para la música un camino humanitario, en donde la solidaridad hacia los que menos tienen se emite en cada uno de sus acordes.

Al menos así lo considera Óscar Soria, responsable de relaciones artísticas de Greenpeace International, organismo con el que la agrupación, y especialmente Bono, ha trabajado de cerca.

"La aportación social puede verse en jóvenes de ayer y hoy movilizados en todo el mundo por las causas globales. U2 ha sido y es un catalizador de cambio a escala global, donde poesía y manifiesto político van de la mano. El principal aporte moral de U2 es que ha ampliado el significado de la solidaridad: después de U2, muchos jóvenes dejaron de creer en la solidaridad como un acto de compasión, sino como un espíritu de acción para el más necesitado, para aquéllos que geográficamente están lejos de nuestras vidas cotidianas y también para las próximas generaciones.

"El aporte de U2 al movimiento ambiental en particular debe ser leído en esa línea: no sólo hay que preocuparse por los que están aquí y ahora, sino los que vienen en el futuro, es nuestro deber dejar un espacio vital sostenible para los que vendrán. Gracias a U2, el concepto de solidaridad intergeneracional ha sido comprendido y aceptado", resaltó Soria.

De esta manera, el compromiso de los integrantes de la banda ha servido para que a lo largo de tres décadas puedan ser puestos en la agenda pública pueblos e individuos que antes no eran iluminados por los reflectores.

"Ha puesto en el centro de la escena a personas afectadas por la injusticia y de esta forma a interpelado a cada individuo, desde el ciudadano más anónimo en el pueblo más remoto, hasta los líderes mundiales. Las letras y las acciones de U2 a lo largo de toda su carrera, hablan de una consistencia en el compromiso por un mundo más humano, donde la gente tenga derecho a la esperanza.

"Y eso se ve en especial en el campo de la promoción de los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la exigencia por un comercio justo y la equidad en el mundo", añadió.

Para la gente que ha dedicado gran parte de su vida a defender causas mundiales, el discurso de Bono es sincero, y es perceptible tan sólo con su presencia.

"Cuando hablas con Bono, sientes la seguridad que sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR