Cumple siete días 'caza' de migrantes

AutorCésar Martínez

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) cumplieron una semana con operativos para evitar que migrantes, organizados hasta en cuatro caravanas, salieran de Chiapas rumbo al norte del País.

Desde el sábado 28 de agosto, cuando partió de Tapachula el primer contingente, hasta ayer, cuando fue disuelta la cuarta caravana, los operativos se han caracterizado por la violencia contra migrantes, la mayoría cansados y en compañía de menoresde edad.

La opacidad también ha marcado a los operativos de la última semana, pues no se tiene certeza de qué procedimiento enfrentan los migrantes detenidos, muchos de ellos con solicitudes de refugio vigentes.

Ayer, las acciones de contención en Huixtla se prolongaron por más de ocho horas, desde las 5:00, cuando aún dormían cientos de mujeres y niños bajo el domo de usos múltiples de la localidad, hasta las 13:00 horas, momento en que los agentes migratorios y de la Guardia Nacional realizaban rondines y detenciones en el monte, en vías del tren y hasta dentro de casas donde los extranjeros se habían refugiado.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano documentó que los detenidos en Huixtla fueron expulsados de manera inmediata y sin procedimientos hacia Tecún Umán, Guatemala.

Brenda Ochoa, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, explicó que las caravanas son formadas por personas que podrían ser consideradas como desplazadas forzadamente, pues no han sido atendidas por el INM.

"La oficina de regulación migratoria en Tapachula siempre ha sido un caos, la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es insuficiente, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR