Cumple Retes su último deseo

AutorMaría Eugenia Sevilla

MÉXICO.- "Quiero descansar". Así se despidió Ignacio Retes de este mundo, del que partió como quiso: lúcido, tranquilo, sin dolor y rodeado de su familia, dijo su hijo, el cineasta Gabriel Retes.

"Una puesta en escena genial; mira que irse a morir el mismo día en que murieron Shakespeare y Cervantes, ni con el mejor guión".

Ayer, alrededor de las cuatro de la madrugada, casi 20 minutos después de decir sus últimas palabras, su padre exhaló un largo aliento y murió. La causa: una salmonelosis adquirida hace tres semanas que le complicó el cáncer que padecía en el páncreas.

La imagen que define al Ignacio Retes padre es, para su hijo, "la de ahorita: murió como, donde y con quien quiso".

"Mi padre no creía ni en la energía; el problema de la muerte para él era la pérdida de la conciencia", afirmó entre fumada y fumada, en la cafetería de Gayosso Félix Cuevas.

Accesible, Retes agradeció con una sonrisa a su progenitor el infundir a su familia la tranquilidad de morir como un afortunado, plenamente consciente. "Se dedicó a prepararnos".

Como artista, añadió, la imagen que mejor engloba la personalidad de Retes es, para su hijo, el olor a nuevo de los teatros del IMSS, que fueron construidos por su iniciativa: primero el Xola, luego el Hidalgo, después el Tepeyac y 60 recintos más en el interior de la República.

Fue un día de 1959, cuando Retes esperaba turno para pedir trabajo en un programa del IMSS, que tuvo la idea.

"Se le ocurrió que el teatro era también una necesidad social y que había que construir recintos. Cómo lo habrá dicho que, a los 15 días, lo nombraron director del proyecto, que construyó con Julio y Alex Prieto".

Así como al Teatro Xola se le llamó Julio Prieto, el Hidalgo, uno de los espacios que más le gustaba a su padre, debería cambiar su nombre al de Ignacio Retes, consideró su hijo.

"Mi padre fue el hombre más importante del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo 20. El y Vicente Leñero crearon los fundamentos donde se mueve ahora el teatro", señaló el cineasta, quien también destacó su colaboración con el director Luis de Tavira.

Entrevistado vía telefónica, Leñero refrendó la importancia de Retes.

"Apreciaba la dramaturgia, no como la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR