Cumple Policía a medias

AutorSantiago Vega, Melina Gil, Mariana Jaime y Jessica Pilar Pérez

MURAL / Staff

Aunque la Policía de Guadalajara mantuvo el dinero del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), la corporación cumple a medias dos de los requisitos.

Por ejemplo, la página web del Secretariado Nacional Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que la dependencia no ha implementado ni operado el Servicio Profesional de Carrera.

Este requerimiento fue uno de los argumentos para suspender el pago a nueve Municipios jaliscienses, entre ellos Tepatitlán y Tlajomulco, donde sí se lleva a cabo dicha directriz.

En su defensa, en la Policía de Guadalajara señalaron que no es tajante tener el servicio profesional funcionando, sino que lo importante es iniciarlo tal y como hicieron al crear un reglamento.

Otra requerimiento incumplido es el patrullaje con tres elementos y no dos, como se hace actualmente.

En la dependencia municipal aseguraron que los elementos del escuadrón Lobos vigilan cuatro por camioneta, además de que los motopolicías suelen andar en grupos de tres.

Sobre el resto de los oficiales que recorren las calles en pareja, en la dependencia mencionaron que en ocasiones los policías tienen otros servicios que cubrir.

Añadieron que, al ser una corporación grande, este requisito lo toman como una recomendación no obligatoria.

Sin embargo, el Subsemun sí tomó en cuenta este esquema para suspender el pago a otros Municipios, como Ocotlán.

Completan requisitos

Al encontrar un resquicio legal, el Ayuntamiento de Tlajomulco pudo comprobar que las adquisiciones hechas con el dinero el Subsemun son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR