Cumple el plástico 65 años en México

AutorAlma Hernández

El primer plástico comercializado en el País fue el polies- tireno, hace 65 años, pero tuvieron que transcurrir 18 años más para llevar a cabo producción masiva de productos que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos, tales como empaques, tubería, enseres domésticos, partes y componentes, fibras, mangueras, juguetes, calzado, botellas, entre otros.

Datos de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) revelan que existen unas 3 mil empresas en el País, de las cuales casi la mitad se dedican al sector de empaques, embalajes y envases.

México es uno de los principales consumidores de plásticos.

Guillermo Salas, presidente de la Anipac, dijo en entrevista que la industria produce 5 millones de toneladas de plástico anual distribuidos en ocho rubros que van desde la construcción hasta muebles e industria automotriz.

Los plásticos tienen una infinidad de aplicaciones a través de distintas ramas industriales, pues tienen la característica de ser resistentes y baratos.

Según la Anipac, las ramas industriales en las que se ocupan principalmente los productos plásticos son en las de construcción, electrónicos, muebles, automotriz, agrícola, productos médicos, envases, embalajes y empaques.

Por ejemplo, los denominados envases son todas las botellas PET para contener refrescos, agua, aceites lubricantes, jarabes para la tos, así como productos de cuidado personal, entre otros, que conviven diariamente con nuestro entorno.

Otro tipo de envases son los dedicados a contener alimentos como helados, yoghurt y comida en general.

En el rubro de empaques, están todos los utilizados para envolver, por ejemplo, los que se incluyen en un televisor nuevo, las bolsitas plásticas de las tijeras, unicel, plásticos especiales para la transportación de aparatos delicados, así como para la presentación de los productos en los supermercados.

El embalaje son todas las bolsas y películas estirables para envolver alimentos, las tarimas de plástico y cajas para contener mercancías.

Salas puntualizó que esta industria tiene un crecimiento exponencial, pero requiere reinventarse para convivir con el medio ambiente, ya que se ha satanizado al plástico por su lentitud para degradarse.

Actualmente, la industria genera aproximadamente 150 mil empleos directos y 800 mil indirectos en las distintas ramas en las que se incluyen productos plásticos.

Por el medio ambiente

Ante los efectos del cambio climático y el tiempo que tardan en degradarse los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR