Cumple Montiel promesas al 43%

AutorÉrika Hernández

El Gobernador Arturo Montiel llega a su Cuarto Informe de Gobierno con 35 promesas de campaña cumplidas, de los 81 compromisos que adquirió cuando era candidato priista a la Gubernatura.

En 1999, durante sus 106 días de campaña, Montiel prometió desde creación de nuevas secretarías, hospitales, servicios públicos, empleos, escuelas o mejor transporte, compromisos que de manera global se han cumplido en un 43 por ciento.

En septiembre del año pasado, el Mandatario estatal sólo había concluido 27 promesas, 7 estaban en proceso y 49 inconclusas. Ahora registra 35 cumplidas, 15 en proceso y 31 pendientes.

En algunos casos, el Gobernador cambió su ofrecimiento para garantizar no sólo el cumplimiento, sino mayor eficiencia, como en Axapusco, donde ofreció una universidad agropecuaria, que fue abierta sin éxito, por lo que al realizar un estudio en la zona, decidieron cancelar las licenciaturas relacionadas con el campo.

Lo mismo paso en Chimalhuacán, donde en lugar de la universidad prometida se construyó un Tecnológico de Estudios Superiores.

En el rubro de empleo, Montiel se comprometió a que anualmente se entregarían 50 mil becas de capacitación para desempleados, cifra que se cumplió los primeros dos años, pero de acuerdo a los resultados, a partir del 2002 se decidió reducir el número de apoyos para entregarles más recursos a becarios y maestros.

El 25 de marzo de 1999, en una reunión con empresarios de Nuevo León, el priista prometió "enfrentar el reto de crear 150 mil nuevos empleos al año", meta que no ha podido cumplir, aunque de acuerdo a la página de internet del Gobierno estatal, la generación de plazas ha ido en descenso, pues mientras en 1999 llegó a las 100 mil, en el 2002 a las 33 mil y en el primer semestre de este año a mil 497.

También tiene pendiente la construcción de hospitales y escuelas, principalmente en cinco municipios. Sin embargo, el reporte que da la Secretaría de Salud es que hasta actualmente se construyen seis hospitales generales e igual número de centros de salud.

Otra promesa que mostró avance este año es el Tren Suburbano, pues en mayo el Gobierno mexiquense, capitalino y Federal firmaron el convenio para iniciar a partir del primer trimestre del 2004 los trabajos, por lo que en unas semanas se lanzará la licitación.

erika.hernandez2@reforma.com

EN PROCESO

  1. - Construcción del tren suburbano de Huehuetoca a Buenavista.

    ESTATUS: Autoridades estatales y federales ya firmaron el acuerdo para iniciar la obra, se crearon mesas para definir los trabajos e iniciarlo en marzo.

  2. Construir una vía alterna a la López Portillo.

    ESTATUS: Desde hace seis meses se construye la Vialidad Mexiquense, que correrá por 17 kilómetros de Tultitlán a Ecatepec; lleva un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR