Cumple Mexicana del Noreste 25 años

AutorVicente Guerrero

Aquella primitiva idea de formar una escuela de "servicio social", en la que los estudiantes de carrera profesional ofrecieran asesoría a los alumnos jóvenes que no tenían acceso a estudios de nivel medio pronto fructificó en la mente de Juan Antonio González Aréchiga y otros profesores del Tecnológico de Monterrey.

Al pedirle algunas opciones para lograr mejores estudiantes, González Aréchiga llegó a la conclusión de que es difícil empeñarse en ser mejor estudiante si no se ve una razón importante para serlo.

"Sugerí, entonces, propiciar en los estudiantes una toma de conciencia más realista de lo que sucedía en su entorno, al menos en una ciudad como Monterrey", mencionó el entonces coordinador de servicio social del Sistema Tec.

"De ahí nació la idea de formar una escuela de 'servicio social' para los estudiantes de carrera profesional. Al ingeniero Fernando García Roel, rector del Tec, le gustó la idea y fue él mismo quien acuñó el término de 'educación en cascada', donde los estudiantes de carrera acompañaban a los chicos".

La formación de un patronato, apoyado por Enseñanza e Investigación Superior, A.C., consolidó la idea y el 23 de julio de 1976 quedó oficialmente constituida la Universidad Mexicana del Noreste, que celebra su primer cuarto de siglo.

"Acompañamos a las personas para que vayan tomando conciencia y vayan desenvolviéndose a plenitud hasta donde sea posible; hemos tenido a hombres y mujeres que no tenían acceso a este tipo de educación y que terminan su educación", expresó González Aréchiga.

Cerca de mil alumnos en diferentes carreras, bajo los sistemas tradicional y de educación abierta, ocupan actualmente sus instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR