Cumple M 40 años

AutorAlberto Bortoni

La división M participó en el deporte motor y llevó sus modificaciones a los autos convencionales como el Serie 3 en los 80.

Hace 40 BMW creó una división que hoy en día es sinónimo de alto desempeño. Hasta antes de 1972, la mayoría de los autos BMW que participaban en competencias eran producto del ingenio y la habilidad de modificadores o "tuneros" independientes. Estos tomaban como base los productos de la compañía alemana y los modificaban con un buen nivel de éxito para diferentes tipos de competencia.

En competencias profesionales BMW tenía experiencia pues había estado involucrada en varias categorías incluyendo Fórmula 2; por otro lado los autos de producción tenían el carácter deportivo que había caracterizado a la marca desde sus inicios. La decisión por crear una división formal dedicada al alto desempeño (inicialmente deporte motor) fue tomada por el consejo de la compañía y el 1 de mayo de 1972 apareció BMW Motorsport GmbH.

La división comenzó a trabajar con modelos para competencia. Uno de los primeros fue el 2002, con un motor para rally con una potencia de 240 caballos de fuerza. Sin duda suficiente para garantizarle algunos triunfos al pequeño auto de sólo 950 kilogramos de peso.

En la categoría touring BMW Motorsport trabajaba con el 3.0 CSL, un modelo de dos puertas más grande que el 2002 pero que gracias a el uso de materiales ligeros pesaba sólo 140 kilos más. BMW cambió las puertas de acero por unas de aluminio, lo mismo que la tapa de la cajuela y cofre. También se utilizaron materiales avanzados como las aleaciones de magnesio en elementos mecánicos del auto, como la caja de velocidades de cinco cambios.

Entre 1973 y 1979 el 3.0 CSL fue el modelo más aprovechado por la división Motorsport. En ciertas versiones, ya con un nuevo motor multiválvulas y aprovechando la sobrealimentación de un par de turbocargadores el auto podía llegar a tener cerca de 800 caballos de fuerza.

El interés por los autos de...

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