Cumple con la ley el socio de Movistar

AutorVerónica Gascón

Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), que es la empresa ligada a Telefónica Movistar para ofrecer el servicio de telefonía fija, cumple con la ley a través de la inversión neutra, aseguró Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales, de la Secretaría de Economía.

Lo anterior significa que Telmex estaría obligado a interconectar a GTM, dado que la compañía de Carlos Slim había condicionado este servicio a que las autoridades reconocieran que la operación de la compañía está dentro de la ley.

De hecho, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también avaló la conformación de esta compañía que empezó a dar el servicio de telefonía fija en siete ciudades, debido a que el control lo tiene un mexicano.

"Lo que puedo decir es que la empresa sí cumple, no sé qué información tenga Telmex pero esta empresa si está cumpliendo", dijo Arce.

Manifestó que el tipo de inversión hecha en esta empresa es neutra, es decir, aquella que se conforma de una combinación entre capital mexicano y capital foráneo.

De tal forma que Movistar tiene 49 por ciento de participación y un socio mexicano, Enlaces del Norte, tiene el 51 por ciento restante.

"Este esquema de inversión neutra existe en muchos sectores, incluso en radiodifusión, pues se trata de un esquema que se ha encontrado para poder introducir inversión en ciertos sectores", añadió el subsecretario.

Sin embargo, Arce aseguró que la estructura accionaria de la compañía mexicana, que es socia de Movistar, no puede darse a conocer.

Pero fuentes de la industria revelaron que Telefónica Movistar tiene 49 por ciento de derecho a voto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR