Cumple 145 años la Feria de las Flores

AutorEdgar Alejandro Hernández

Hace tres siglos, justamente en el mes de julio, San Angel (que en aquel entonces se llamaba Pueblo de Tenanitla) se llenaba de colores y aromas. Era la época en la que florecían las amapolas silvestres a las orillas del Río Magdalena y los árboles se doblaban por el peso de manzanas, duraznos y peras.

En la actualidad se han perdido esos paisajes que disfrutaron los mexicanos de la Colonia durante sus paseos veraniegos en la zona, alejados de la entonces pequeña Ciudad de México. Sin embargo, los aromas y colores florales no abandonaron del todo a San Angel, ya que desde hace 145 años sus habitantes realizan de forma ininterrumpida la Feria de las Flores, que reproduce la costumbre que tenían los capitalinos de visitar esta zona para admirar las flores y disfrutar los frutos de las huertas.

Noel Nieto, viverista de Xochimilco, explica que ellos siguen la máxima de que si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma. Por ello, durante toda esta semana y hasta el domingo exhibirán sus flores ornamentales y aromáticas en pequeñas réplicas de sus viveros dentro de instituciones culturales de San Angel.

Dalias, lilis, rosas, crisantemos, cactus, geranios, malvones, yerbas aromáticas, entre muchas otras, se pueden encontrar en el Centro Cultural San Angel, en la Casa de Cultura Jaime Sabines o en el Parque La Bombilla en la Delegación Alvaro Obregón.

Nieto destaca que otro de los objetivos de la Feria es evitar los intermediarios y demostrarle a los capitalinos que pueden adquirir plantas de gran calidad a precios que es imposible conseguir en la ciudad.

Y aquellos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR