Cumple Edomex iniciativa de ONU

AutorDzohara Limón

TOLUCA.- El Congreso del Estado de México concluyó ayer la aprobación, de manera unánime, de reformas a 11 leyes estatales con lo que se busca erradicar el feminicidio, violencia familiar, desaparición de niñas y mujeres, violencia sexual, así como atender a niñas y niños en condiciones de orfandad por feminicidio.

Entre las acciones que se realizarán con las reformas destacan el impartir a funcionarios de la Fiscalía capacitación en materia de derechos humanos para efectuar con la debida diligencia la conducción de la investigación y procesos penales, especialmente tratándose de los delitos vinculados a la violencia de género.

En un comunicado, se indicó que el dictamen de reformas, expuesto por la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), es resultado del Memorando de Entendimiento entre la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres y la LXI Legislatura, suscrito en noviembre de 2021 en el marco de la Iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio.

De esta forma, el Edomex es el primero del País en concretar en materia legislativa los esfuerzos impulsados desde la iniciativa Spotlight en tres entidades cuyas tasas de feminicidio y violencia contra las mujeres y las niñas son las más elevadas: Chihuahua, Estado de México y Guerrero.

El paquete de iniciativas aprobadas incluyen la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de la Fiscalía General de Justicia; Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; entre otras.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR