Cumple dos años la elección 'bronca'

AutorDaniel Reyes

A dos años de la elección en la que Jaime Rodríguez se convirtió en el primero en ganar una elección sin ser postulado por un partido político, el panorama para los candidatos independientes se complica de cara a los comicios del próximo año.

El 7 de junio del 2015, El Bronco se convirtió en el primer candidato independiente en ganar la Gubernatura imponiéndose a los abanderados del PRI, Ivonne Álvarez, y del PAN, Felipe de Jesús Cantú.

A 24 meses de meses de distancia, con la reforma electoral aprobada ya en primera vuelta por los Diputados locales establece nuevas reglas que facilitan la postulación de independientes, al reducir el número de firmas de apoyo necesarias para contender, pero con reglas que los dejan en desventaja ante los candidatos de los partidos.

Quienes decidan competir sin el respaldo de un partido tendrán limitaciones especiales para sus campañas en el tema del financiamiento, ya sea público o privado.

Aunque obtengan apoyo de donantes particulares, los independientes sólo podrán gastar la mitad de lo que pueden disponer los abanderados de los partidos como aportaciones privadas.

A falta de una regla específica, para las elecciones del 7 de junio del 2015 la Comisión Estatal Electoral aprobó, siete días antes de los comicios, un criterio que permitió a los independientes obtener financiamiento privado hasta alcanzar el tope máximo de gastos de campaña previsto para cada cargo.

En el caso del financiamiento público se mantiene el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR