Cumple 5 meses plantón de CNTE

AutorAlberto acosta

Se sienten olvidados por el Gobierno del DF y la actividad comercial en la Plaza de la República sigue generando pérdidas.

Los empresarios de la Tabacalera sufren el plantón más largo de los maestros de la Conferencia Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad.

Hace un mes -luego de que los maestros disidentes fueron retirados de la parte oriente de la explanada principal de la Plaza- un festival para impulsar la zona, tomó por sorpresa a los visitantes al Monumento de la Revolución, pero duró sólo un día.

"Necesitamos de un programa bien diseñado de actividades culturales y artísticas que atraigan al turismo a esta zona, que sea permanente al igual que la vigilancia.

"Lo que pedimos es que el plantón sea reubicado", expuso el presidente de la Canacope-DF, Gerardo López.

Mientras el campamento en el Zócalo duró cuatro meses, el del Monumento cumplió ya cinco meses y los negocios no ven mejoría.

"A partir del repliegue de maestros, digamos que sólo nos salvamos, por el momento, de que este negocio fuera cerrado.

"Pero las pérdidas siguen y vemos difícil recuperarnos si el plantón continúa en esta zona", expresó Adolfo Fuentes, encargado del Café Punta del Cielo.

REFORMA realizó un recorrido por el estacionamiento gratuito y los restaurantes de la zona, los cuales lucen prácticamente vacíos del lado poniente de la Plaza, y del lado oriente, que está despejado de maestros, tienen poca afluencia de comensales.

"Desde que se instaló el plantón en esta zona (en septiembre de 2013), nosotros registramos pérdidas de hasta un 100 por ciento.

"Y a partir del repliegue de maestros, las pérdidas disminuyeron un 20 por ciento, pero no nos hemos recuperado", dijo el encargado del Café Punta del Cielo.

El establecimiento está en la parte poniente de Plaza de la República, casi esquina con avenida Gómez Farías, justo enfrente del área donde aún está el campamento de la CNTE.

"Los domingos solían ser los de mayor clientela porque la gente venía a visitar las fuentes y el museo y mirador del Monumento, pero ahora a pocos les quedan ganas de tener como vista el plantón de los maestros", mencionó un empleado de Crisanta.

El paso por DF de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR