Cumple 33 años

Hoy cumple 33 años de vida el Metro y para sus autoridades representa el inicio de una nueva era, del camino hacia la modernidad y del adiós al equipo obsoleto para garantizarle por lo menos otras tres décadas de vida útil.

Sin embargo, las propias autoridades del Sistema de Transporte Colectivo reconocen que la reestructuración o reconstrucción de los más de 200 kilómetros de líneas del Metro, así como de sus diferentes sistemas de operación, es algo que los usuarios no podrán notar a simple vista.

Y es que el progreso que ya se está llevando a cabo en el STC, difícilmente logrará la desaparición de fenómenos sociales que han crecido con él desde que arrancó operaciones en 1969.

Ambulantaje, delincuencia y vandalismo son algunos de los problemas que siempre han existido, existirán y sobrevivirán a la renovación de vías, actualización de sistemas de pilotaje, rehabilitación de trenes, eficiencia de mecanismos de seguridad y modernización de instalaciones en general.

"Esta institución hace muchos esfuerzos para mantener el sistema sin ambulantaje, delincuencia, vandalismo y demás fenómenos sociales.

"Pero el Metro, donde abajo todos los días se mueven más de 4 millones y medio de personas, es un reflejo de lo que sucede arriba (en el exterior) y por ello no sólo es difícil (deshacerse de esos aspectos), sino casi imposible", admite Javier González Garza, director del STC.

El estigma urbano

El 14 de octubre de 1998 llegó a la Línea A el primer tren FM96 (actualmente hay 13 en circulación), que es a la fecha el modelo de convoyes más reciente con que cuenta el Metro y a las pocas horas de haber sido estrenado varios de sus cristales fueron rayados.

En su momento ese hecho, aunque no fue aceptado al principio, causó gran indignación en las autoridades del Metro, pero posteriormente se resignaron, pues el resto de trenes de ese modelo que después se integraron a dicha línea, tampoco se salvaron del scratch.

"Tenemos que reconocer primero que este es un problema cultural y que por lo mismo será difícil erradicarlo. Hace poco, tuvimos una reunión con autoridades del Metro de Nueva York y les preguntamos cuál había sido o era su estrategia para combatir el 'scratch'.

"Nos contestaron que no habían hecho nada, simplemente dejaron que los jóvenes se cansaran de hacerlo, que pasara esa moda y solito desapareció. No hay ningún método que sea 100 por ciento efectivo y elimine por completo el problema" comentó Horacio Pineda, gerente de Material Rodante...

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