Cumple 26 años de cabalgar

AutorLeopoldo Ávalos

TEXCOCO.- Hace un año la consigna fue mantener sobria a la Feria Internacional del Caballo, pues por casi dos décadas se le consideró como "la cantina más grande de México".

En el 2003 la empresa OCESA asumió la riendas del certamen por 10 años, y ahora espera consolidar el concepto familiar en la edición 26 que arranca hoy y termina el 5 de diciembre.

"Quitamos los jarritos y otras bebidas que la mayoría de las veces eran adulteradas, a la gente la ponían muy loca; estamos consiguiendo patrocinios de Bacardí y Corona, que garantizan que la bebida es 100 por ciento de origen. Antes cada quien metía su botellita no importando de dónde la sacaran y adelante, 'vámonos y con esa es con la que servimos' decían.

"Fue un cambio drástico desde la fecha, pues antes se hacía en Semana Santa, teníamos que sacar todo lo que no convenía para la feria familiar que queríamos, por eso se cortó de tajo y se inició con nueva fecha y mismo nombre e importancia", recordó Klaus Porias, director general del festejo.

La meta actual radica en apuntalar la propuesta del año anterior, al delimitar espacios exclusivos para la familia y reforzar la seguridad con 500 elementos entre guardias privados y de la Policía Estatal y Municipal.

"Esa línea amarilla es nuestra 'Area de Ambiente'; el año pasado teníamos el proyecto de que se consumieran bebidas alcohólicas dentro de los locales de alimentos, pero fuimos rebasados por la demanda de visitantes", comentó Jorge Alavés, director del recinto.

En el ámbito deportivo destacan tres corridas de toros con la presentación Eulalio López "El Zotoluco" y la despedida de Miguel Espinoza "Armillita" de suelo texcocano, eventos con costo extra a la entrada general.

"Si ves un cartel donde tienes, para empezar, a Silverio Pérez en su homenaje con la despedida de 'Armillita' de Texcoco, y Ponce y 'El Zotoluco', es una garantía que rara vez llega a estar en la Paza México.

"Por otro lado tenemos a Ortega, Amaya y al Capea, y a las tres novilleras, que las recomiendo bastante", enumeró Klaus Porias.

Esta vez, a pesar de los intentos de los organizadores, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza no podrá actuar debido a que volverá a España antes del 4 de diciembre.

Otras de las nuevas atracciones con costo extra es el jaripeo.

"El primero será con nueve toros bravos con dos equipos; la monta es amenizada con payasos y con los Cadetes de Linares, se hace un súper baile ahí, es padrísimo", explicó el directivo.

Y en las exhibiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR