Cumple 2 años en el limbo

AutorCielo Mejía

La Ley General para el Control del Tabaco cumplió, el 28 de agosto, dos años de haber entrado en vigor en todo el País; sin embargo, la aplicación de la misma sigue siendo limitada en Jalisco.

Aunque hay normatividad y reglamento, las faltas a la "Ley Antitabaco" sólo pueden sancionarse a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que funciona a nivel federal.

En el Estado sólo se han realizado tres operativos federales a lo largo del año, señaló Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia de las Adicciones de Jalisco.

Por lo tanto, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no está facultada para sancionar a quienes incumplan con la normatividad, por lo que no todos los negocios están interesados en que sus establecimientos sean espacios 100 por ciento libres de humo.

En junio pasado, MURAL publicó que en el Estado hay 30 mil establecimientos donde se ofrecen comidas y bebidas. De éstas, el 95 por ciento no tiene la posibilidad de adecuar un área especial para fumadores.

Robles Arellano, quien labora en el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) de la SSJ, explicó que a principios de agosto hubo una reunión entre autoridades sanitarias de los Estados con Cofepris, esto con el objetivo de tratar el tema de la aplicación de la ley.

Hasta el momento, no se han dado a conocer los resultados de la reunión, aclaró.

"Se ha hecho una gran campaña de difusión (por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR