Cumbre EPN-Obama ratifica lazos en seguridad común

Francisco Reséndiz, enviado

WASHINGTON, EU., enero 7 (EL UNIVERSAL).- Luego de abordar abordar, entre otros temas, el caso de los 43 estudiante normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el gobierno de Estados Unidos ofreció a México apoyar y respaldar las acciones que emprenda, a fin de ser más contundente y eficaz en el combate al crimen organizado.

Luego de reunirse en privado en la Casa Blanca, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, subrayaron su interés por fortalecer el combate a las bandas, lograr una migración más segura e incrementar el comercio y el intercambio educativo.

Una vez de advertir que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa “nos ha entristecido”, Obama ofreció al presidente Peña Nieto respaldar las acciones en materia de seguridad que impulsa el gobierno mexicano.

Al concluir el encuentro bilateral que sostuvieron, en un mensaje conjunto a medios ofrecido en la Oficina Oval, el presidente Peña Nieto agradeció a Obama su disposición para seguir trabajando en materia de seguridad “ante el claro reto que tiene México de combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado”.

Dijo que ha habido colaboración, intercambio de información y apoyo logístico para que México desarrolle su labor en materia de seguridad.

“Sin embargo, ha habido aquí un claro ofrecimiento para seguir apoyando y respaldando estas acciones que nos permitan ser mucho más contundentes y eficaces en materia de seguridad y, sobre todo, en el combate al crimen organizado”, asentó.

Antes, el presidente estadounidense dijo que su gobierno ha seguido “con preocupación los eventos trágicos que atañen a los estudiantes”. Indicó que el mandatario mexicano detalló las reformas en seguridad y “nosotros queremos recalcar nuestro compromiso de ser amigos de México y apoyar esas reformas”.

Aclaró que si bien Estados Unidos seguirá siendo amigo y aliado de México, en última instancia tendrá que ser el pueblo mexicano, con la procuración de justicia, el que se encargue de eliminar al crimen organizado.

Más solidez, la meta. Este martes, el presidente Peña Nieto, acompañado por los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, realizó su primera visita oficial de trabajo a Washington, que tuvo como eje la reunión con el presidente Obama, a fin de abordar la agenda bilateral.

En este marco, se reafirmó el compromiso de ambos gobiernos por construir una relación cada vez más sólida y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR