La Cumbre de 'Carcelona'

BARCELONA (DPA).- Los líderes europeos quieren que su Consejo extraordinario de Barcelona concluya hoy con resultados que demuestren a sus ciudadanos que las instituciones supranacionales se ocupan de sus problemas cotidianos, pero todo indica que nadie quedará conforme cuando la Cumbre termine.

Rodeados de un dispositivo de seguridad inédito, que incluyó el despliegue de lanzamisiles y motivó que sus habitantes rebautizaran la ciudad con el nombre de "Carcelona", los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordan las ambiciosas propuestas liberalizadoras de la presidencia española que parecen condenadas a quedar a medio camino.

Si bien la abierta oposición de Francia a abrir su mercado energético era conocida, ha quedado claro que no es el único país que considera excesivos los objetivos del llamado "eje ultraliberal", integrado por España, Italia y Gran Bretaña.

En realidad, varios países, entre ellos Alemania y Grecia, han aprovechado las reticencias francesas para exigir un plan de liberalización moderado, que todavía no cuenta con fechas concretas y parece destinado a dejar afuera a los consumidores particulares.

Mientras fuentes oficiales españolas insisten en que "se va formando consenso" en los principales temas de la cumbre -liberalización energética y financiera, cielo único, reforma del mercado laboral y priorización de la educación basada en el conocimiento y las nuevas tecnologías-, va quedando claro que los resultados distarán del calendario que impulsa la presidencia española.

El Primer Ministro francés, Lionel Jospin, repitió ante el Consejo que considera necesario preservar los espacios del servicio público de calidad, y alertó contra la posible exclusión de la población con menor poder adquisitivo del acceso a la energía. Su propuesta es la de una apertura a paso reducido, cuyos efectos sobre la estabilidad del mercado energético sean controlados estrictamente por los Estados.

La cuestión energética, que la presidencia española presentó como la gran estrella de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR