Cumbre APEC México: Taipei (XIV)

Ubicación

Se localiza en el sudeste de Asia, es una de las islas que se encuentran en el Mar del Este de China, en el Pacífico Sur. Los principales recursos naturales con los que cuenta son depósitos pequeños de carbón, piedra caliza, mármol, asbesto y gas natural. Sólo el 1 por ciento de la población se encuentra por abajo de la línea de pobreza.

Moneda Oficial

Dólar taiwanés, que equivale a 34.84 por un dólar.

Situación actual

Taiwán tiene una dinámica economía de mercado, en la que gradualmente disminuye la participación y orientación del Gobierno, sobre todo en la inversión y el comercio exterior. Acorde con esta tendencia, se están privatizando algunos bancos y grandes empresas industriales del Gobierno. El crecimiento real del PIB en la últimas tres décadas, promedió casi 8.0 por ciento. Las exportaciones han crecido a una tasa mucho más alta, convirtiéndose en el motor principal del proceso de industrialización. La inflación y el desempleo son bajos, el superávit comercial es elevado y las reservas internacionales, son las cuartas más elevadas del mundo.

La agricultura contribuye con el 3 por ciento del PIB, muy por abajo del 35 por ciento que representaba en 1952.

Las industrias dependientes del trabajo tradicional se están transformado en empresas cada vez más intensivas en capital y tecnología.

Taiwán resintió poco comparada con muchos de sus vecinos, la crisis financiera asiática en 1998-99. El crecimiento en el 2001 dependerá en gran parte de condiciones en los mercados de exportación de Taiwán y puede ser de casi 5 por ciento.

Taiwán se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR