Cumbianchera clásica

ZAPOPAN.- Los Ángeles Azules son un grupo que ofrece cumbia de múltiples variedades: pa' gozar, picosa o del acordeón. ¿Por qué no iban a tener una opción en sinfónica y mariachi?

Anoche en el Auditorio Telmex, ante más de 9 mil personas, el que es quizás uno de los proyectos vernáculos más exitosos en los últimos dos años en México trajo sus versiones.

"Bienvenidos, esto es cumbia", anunció una grabación que evocaba a los sonideros de barrios populares como Iztapalapa -de donde el grupo capitalino es originario-.

Detrás de ellos una pantalla abusaba de los colores, mientras humo y fuego surgían ocasionalmente de unos cañones laterales, para que quedara claro al tipo de fiesta a la que se convocaba en el penúltimo día del Encuentro Internacional del Mariachi.

Bailar cumbia cuando se carece de pista no es imposible, quizás haya menos espacio para lucir los pasos, pero el cuerpo de todas formas no soporta la tentación de entregarse al goce, algo que ocurría con frecuencia porque la agrupación conminaba a la cadencia cada que el público volvía a sus asientos.

Todo parecía embonar, ahí estaban los trajes dorados, el rompe y rasga de la percusión, el vaivén del cuerpo de un lado a otro, las piezas como "Mi Niña Mujer" o "Amigos Nada Más" y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR