Cultura tributaria de los jóvenes universitarios

AutorBriseyda Isabel Hernández Álvaro, Dra. Erika Marcela Medellín de Dios y Dr. José Antonio Casanova Rivera
CargoEstudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) / Doctora en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya / Doctor en Educación por el Centro de Formación Profesional de Chiapas Maya
Páginas103-106
www.iee.edu.mx 103
Texto: Briseyda Isabel Hernández Álvaro,
Dra. Erika Marcela Medellín de Dios y Dr. José Antonio Casanova Rivera
IEE Corporativo
CULTURA TRIBUTARIA DE LOS
JÓVENES UNIVERSITARIOS
Fuente: Google
INTRODUCCIÓN
El reto de las universidades es seguir imple-
mentando sus conocimientos en la cultura de
los jóvenes de hoy, en esencial lo que hace
que un país se sostenga, como el caso de la
Cultura tributaria se refiere al “sentido co-
tidiano de la evasión y la fiscalidad, ya que
no constituye simplemente un conjunto de
ingresos y gastos estatales, sino la manera
como se materializa la escala de valores de
una sociedad.” (Rodríguez, p. 7).
La mayoría de la sociedad no lo cumple, po-
siblemente debido a la falta de conocimiento
en la educación tributaria o sus desconoci-
mientos. Para que una sociedad cumpla sus
responsabilidades es necesario que tenga un
conocimiento previo cómo funciona la eco-
nomía de un país y cuáles son las obligacio-
nes, los jóvenes de hoy en día no se intere-
san tanto en el pago impuestos, o cuales son
los impuestos existen en México, puede ser
por distintas causas de las principales en su
formación académico omisión en las escuelas
que no están preparadas para dar a conocer
la cultura tributaria la que se deben funda-
mentar desde la educación primaria hasta la
universidad.
DESARROLLO
¿Por qué el bien común en los jóvenes univer-
sitarios? Debido a que todo Estado, tiene su
principal fuente de ingresos son los impuestos,
permitiendo que el Estado proporción un buen
común a la sociedad, en donde se cuente con un
bienestar y que se cumplan son sus necesidades
básicas, tales como en la salud, educación, justi-
cia, seguridad física, entre otros.
En las sociedades contemporáneas, es necesa-
rio fomentar el conocimiento de sus obligacio-
nes y sus valores, el cual debe de iniciar desde
el civismo, se reere a la conducta y el compor-
tamiento del ciudadano en la que se basa en el
respeto de las normas, leyes y valores que pro-
tegen una sociedad.
La educación tributaria, tiene la nalidad “debe
ser transmitir valores y actitudes favorables a la
responsabilidad scal y contrarios a las conduc-
tas defraudadoras; de ahí la importancia de que
se dirija a los ciudadanos más jóvenes.” (Huete,
2015, p. 21), la educación tributaria tiene como
objetivo inculcar las que deben de ser transmi-
tidas a las generaciones más jóvenes, a través
de la educación permitiendo fomentar conoci-
mientos que posibiliten crear conciencia en la

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