La cultura de la transparencia

AutorMarco Antonio Martínez

Para evitar el cáncer de la corrupción, el Partido Acción Nacional buscará impulsar que el Estado mexicano promueva una cultura de la transparencia entre la población.

En el proyecto de nuevo Programa de Acción Política, la actual dirigencia del partido blanquiazul se pronuncia por una gestión pública "honesta, eficiente y de calidad".

"Creemos en un gobierno ético, que evite y combata los actos de corrupción en el sector público y privado.

Una cultura de la transparencia exige que los ciudadanos se interesen y participen en la fiscalización activa de los gobiernos y que éstos funden su trabajo en decisiones que puedan someterse al escrutinio público", dice el documento, cuyo borrador final está sufriendo los últimos ajustes.

Como forma de combatir la corrupción en el sector público, el PAN propone que las autoridades y los servidores públicos reciban una remuneración "justa y equilibrada, acorde con la responsabilidad que desempeñan y con la realidad económica del país y su comunidad".

Además, plantea la institucionalización de los modelos de innovación gubernamental y calidad total dentro de la burocracia.

"Los servicios públicos deben ser herramientas permanentes de la administración pública, que suponen una búsqueda continua de fórmulas administrativas que incrementen la eficacia del gobierno y la efectividad de sus políticas públicas a través del uso de nuevas tecnologías, la capacidad gerencial y la fiscalización de los funcionarios".

Las definiciones del PAN sobre los temas de combate a la corrupción, rendición de cuentas, transparencia en las finanzas de los partidos políticos estarán contenidas en un apartado único dentro el nuevo programa de acción política, anuncia Rogelio Carbajal, director ejecutivo de la Fundación Rafael Preciado y encargado de conducir los trabajos de la comisión redactora del documento.

Así será, añade, por los recientes videoescándalos.

"Lo ocurrido ha suscitado una serie de propuestas que son mayores respecto de otros temas de parte de militantes y ciudadanos que ya han enviado opiniones sobre el documento", indica.

El pasado 26 de febrero, Carbajal presentó el borrador final del Programa de Acción ante el pleno del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Deberá ser votado por los delegados a la Convención Nacional del partido, que se efectuará el 24 y 25 de abril. Después será ratificado por la Asamblea Nacional el 1 y 2 de mayo.

De acuerdo con la visión del PAN, la democracia mexicana debe estar dotada de plena eficacia.

"(Para ello) Es impostergable la aprobación de leyes que aseguren la transparencia, la rendición de cuentas de los poderes y organismos políticos en la vida pública", define en la introducción del nuevo Programa de Acción.

Además de los temas de transparencia y combate a la corrupción, el PAN incluye dentro de su nuevo Programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR