La cultura de la seguridad en el transporte

La seguridad en el trabajo ha ido cobrando cada vez mayor importancia, hay algunos sectores como el aeronáutico, nuclear, sanitario o alimentario donde es un aspecto clave para la supervivencia del negocio; la normatividad internacional y nacional obliga a un estricto cumplimiento en toda la cadena de valor.

Salvador Méndez, consultor en seguridad del transporte, habla acerca de su importancia, ya que en su experiencia dentro de la industria aeronáutica, la seguridad se rige bajo un estándar mundial y acuerdos internacionales, los países que no cumplen las normas y no trabajan en la gestión de la seguridad se enfrentan a restricciones en las que no se les permite volar y realizar aterrizajes en algunos territorios.

La seguridad incluye también el factor humano porque muchos errores y accidentes se presentan aún bajo normas estrictas. Por ejemplo, en el caso de controladores de vuelo y pilotos se les evalúan los niveles de fatiga; pero no sucede lo mismo con el transporte terrestre, los choferes transportistas, especialmente aquellos que manejan durante muchas horas, se han habituado al consumo de sustancias que los mantienen despiertos, usualmente utilizan anfetaminas u otras drogas que les alteran el sistema nervioso, esto aumenta su estrés y puede ocasionar accidentes.

En esta temporada de lluvias y huracanes todo el transporte se ve afectado y la seguridad ante los cambios en el medio ambiente se convierte en una variable fundamental a gestionar. Las empresas tienen que organizar las jornadas de trabajo en función de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR