Cultura, sin recuperación

AutorFrancisco Morales V.

Las instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura no recibirán en 2022 el presupuesto que necesitan para remontar los daños causados por la pandemia de Covid-19.

Enviado a la Cámara de Diputados la semana pasada, el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 contempla un aumento para el sector cultura que, sin embargo, no alcanza a devolver a la mayoría de sus dependencias a los niveles de gasto previos a la emergencia sanitaria.

Ahogados por requisitos monetarios adicionales para hacer frente a la pandemia, y todavía sin poder llegar a los niveles de ingresos autogenerados por boletaje o visitas que antes eran habituales, los organismos culturales del País tendrán que pasar un año más en la insuficiencia presupuestal.

Por el contrario, el megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura volverá a acaparar el 25 por ciento de un presupuesto que, sin bien es asignado a la Secretaría de Cultura, termina siendo gestionado en su mayoría por el Gobierno de la Ciudad de México, principal beneficiario de un desarrollo que ha sido reiteradamente criticado por centralista y dispendioso.

De aprobarse tal y como fue planteado por el Ejecutivo, el gasto para el sector cultura ascendería a 15 mil 28 millones de pesos, es decir, con un aumento de mil 43 millones que, no obstante, debe ser leído con cautela.

"Esto, en sí mismo, podría parecer una buena noticia, pero hay que desglosar un poco lo que está sucediendo en esto", previene el especialista en gestión cultural Carlos Villaseñor.

Para empezar, explica, el crecimiento que se proyecta para todo el Presupuesto de Egresos, del 13 por ciento, no es el mismo para el sector cultura, que se rezaga con tan sólo un 7 por ciento.

"Observamos que el Ramo 48 (Cultura) no sigue el mismo ritmo de crecimiento que el presupuesto en general", observa Villaseñor.

De igual forma, el Gobierno de la "4T" no ha logrado revertir la tendencia de participación decreciente de la cultura en el presupuesto.

"La participación que tiene el presupuesto de cultura dentro del monto total del PPEF baja del .22 al .21 por ciento. Una bajada mínima, pero sigue la tendencia", explica.

El economista Antonio Mier Hughes, colaborador del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam), concuerda en que el presupuesto que se propone para el 2022, aunque mayor, no representa una diferencia sustancial debido a la distribución del mismo.

"Los aumentos son marginales. Éste parece ser un presupuesto de mantenimiento, de 'vamos a dejar que operen, vamos a sacar un proyecto grande (Chapultepec), pero mientras que las cosas se mantengan'", lamenta.

La decisión de a qué dependencia o dirección asignar los recursos, previenen ambos, agrava todavía más una situación complicada.

UN AÑO MÁS CON LO JUSTO

Una revisión del PPEF 2022 arroja una conclusión preocupante: de todas las dependencias bajo la responsabilidad de la Secretaría de Cultura, tan sólo el INAH y el INBA logran superar -de forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR