Cultura, 'de los principales consumidores de outsourcing'

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- La determinación del gobierno federal de acabar con las subcontrataciones de trabajadores que se hacen a través del mecanismo de outsourcing traerá serias repercusiones para el sector de la cultura y el arte, pues no hay una medida estructural que se sustente en un estudio o diagnóstico, sino que se trata de una medida coyuntural impulsada por una ideología.

Así lo afirman el especialista en legislación cultural e integrante de Artículo 27, Carlos Lara, y el antropólogo e investigador, Bolfy Cottom.

"No se puede gobernar con ese tipo de ideologías porque generan un problema dentro de las funciones sustantivas de instituciones como INAH, INBAL y todas las del sector central; no estás afectando una institución sino la conservación y la protección del patrimonio", señala Carlos Lara.

Cottom dice que de aprobarse la iniciativa que elimina el outsourcing, diferentes actividades en la Secretaría de Cultura se verían afectadas, porque esa instancia es "de los principales consumidores de outsourcing", situación que ha impactado en la apertura de más plazas y que generó menos oportunidades para las nuevas generaciones.

Hace unos días, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue tajante: Los contratos outsourcing que se tengan en la administración pública federal se terminarán y el gobierno se hará cargo de pagarles, sin intermediarios, a los trabajadores. Incluso aseguró que si la iniciativa para acotar la subcontratación no es aprobada por el Congreso de todos modos el Ejecutivo se mantendrá en su posición de prohibirlo.

Este lunes, durante la conferencia matutina, el mandatario matizó su postura frente al tema del outsourcing y dijo: "Estamos revisando la iniciativa". Añadió que este lunes por la tarde tendría una reunión con integrantes del sector empresarial. "El propósito es que no se abuse de la subcontratación, que se especifique en qué condiciones se puede llevar a cabo la subcontratación, en actividades que lo requieran".

Sin embargo, Carlos Lara asegura que el problema es que todo lo hacen mal y de una forma muy patosa y sin hacer estudios.

"Este gobierno es alérgico a los estudios, a los datos, a la ciencia, entonces pues son ocurrencias, traen un catálogo de reivindicación y quieren cumplirlo", indica el especialista.

Incluso dice que de aprobarse la cancelación de subcontrataciones mediante outsourcing para el sector público, habrá una seria repercusión en el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR