Una cultura que se pierde

AutorAline Corpus

ENSENADA.- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) considera al Kiliwa como una lengua en muy alto riesgo de desaparición, puesto que cuenta con pocos hablantes proficientes vivos, señala Iván León Javier, Subdirector de Investigación Básica del organismo.

"Cabe mencionar que aunque la población kiliwa contemporánea ya no domine la lengua, ésta continúa siendo, desde un punto de vista cultural, kiliwa, ya que se caracteriza por prácticas culturales propias", precisa.

"Como el ritual 'ñiwey' que se celebra para establecer contacto con los difuntos y obtener información", refiere, "así como los cantos tradicionales que han aprendido durante los sueños y que son entonados para hacer llover y poder curar diferentes enfermedades".

León Javier manifiesta que es complejo explicar con precisión las principales causas que mantienen al borde de la extinción el idioma Kiliwa.

"Se trata de un largo proceso social en el que se pueden combinar varios factores a la vez", afirma, "dependiendo de la época, la familia, o bien de cada uno de los individuos que componen la población".

Entre los principales factores, enumera León Javier, está la pérdida de territorios antiguos, la emigración hacia otros poblados o centros urbanos, la venta o traspaso de tierras ejidales, así como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR