La Cultura de la Paz, Tensiones en cada vez más frentes

Fecha de publicación08 Febrero 2022
AutorPascualHernández Mergoldd

Hacer la paz es acercar los muchos conflictos de una sociedad a un punto de consenso.

Benazir Bhutto

Vivimos en una sociedad en la que los conflictos forman parte de la realidad. Las tensiones sociales se reflejan de muchas maneras y sus manifestaciones las tenemos a la vista en espirales de violencia que parecen no tener fin, tanto a nivel internacional como nacional.

Tengamos presente que las tensiones debilitan la cordialidad y la armonía entre personas, comunidades, instituciones y países y, por lo tanto, a la cultura de la paz.

  • En nuestra anterior entrega comentamos algunos aspectos del conflicto en la frontera de Rusia con Ucrania, mismo que se ha transformado en una tensión entre las potencias del Este con las del Oeste. La semana pasada, con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, los líderes de China y Rusia se reunieron y suscribieron la declaración en la que pugnan porque Occidente "abandone los enfoques ideologizados de la Guerra Fría" y piden a la OTAN que descarte su expansión en Europa del Este. China ha declarado su oposición explícita a la expansión de la OTAN y Rusia ha hecho suya la oposición al AUKUS, que es una alianza estratégica militar de seguridad en Asia formada recientemente por Estados Unidos, el Reino Unido y Australia. Como puede observarse, es urgente que la ONU proponga mediadores, además del ofrecimiento del Presidente de Francia de actuar como tal, para que se detenga la escalada de las controversias y se preserve la paz.

En nuestro país, el gobierno y sus correligionarios propician tensiones en cada vez más frentes con la polarización como método cotidiano.

  • Uno de esos frentes se detonó a partir de la imposición del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sin tomar en cuenta la posición de otras entidades de su órgano de gobierno ni de la comunidad. Es claro que el gobierno, por conducto de Conacyt, ha lastimado la autonomía de una de las instituciones de educación superior más prestigiadas del país. La principal medida consistió en que, a instancias de la titular de Conacyt, se modificara el estatuto general del CIDE, a pesar de los votos en contra de la Secretaría de Economía y del Colegio de México. Dicha modificación canceló la facultad del Consejo Directivo para formalizar determinados nombramientos, como el del director general.
  • Por otro lado, resulta preocupante la dejadez con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR