El reconocimiento de la diversidad cultural a través de la cultura de paz para la convivencia armónica en las aulas

AutorMarllen Yadira Patiño Alvarado - Hilda Carmen Vargas Cancino
CargoMaestra en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, campus San Ángel - Coordinadora del Programa de Estudios, Promoción y Divulgación de la No-violencia del Instituto de Estudios sobre la Universidad, UAEM
Páginas14-16
14 95
Marllen Yadira Patiño Alvarado
Hilda Carmen Vargas Cancino
El reconocimiento de la diversidad cultural a través de la
cultura de paz para la convivencia armónica en las aulas
Somos diversos
La diversidad cultural es una realidad exis-
tente desde tiempos remotos, en la actua-
lidad se ha mostrado más evident
e debido,
en gran parte, a las facilidades de movi-
lización que nos ofrece la tecnología del
transporte y a los desplazamientos socia-
les forzosos en búsqueda de mejores con-
dic
iones de calidad de vida. Es importante
que cada cultura sea reconocida y respeta-
da (Bello Domínguez, 2011); sin embargo,
es necesario ir más allá; se debe aceptar y
entender que existen diferentes personas,
culturas, ideologías, pero lo importante es
aprender a convivir y compartir.
La diversidad cultural está presente a nivel
mundial, nacional y local, así como en to-
dos los ámbitos de la sociedad; por ejemplo,
las escuelas son espacios especialmente vi-
sibles y es ahí donde se debe reconocer a
cada uno de los integrantes de la comuni-
dad escolar, tal como son.
Por ello, es primordial que se emprendan
acciones para promover y poner en práctica
la educación para la paz; inculcando en las
escuelas los valores universales y a través
del diá
logo prevenir conflictos y dar solución
a los problemas, con el fin de que las actitu-
des de cada estudiante vayan encaminadas
a una cultu
ra de paz. El Colectivo Amani es
una Red de escuelas interculturales d
e Espa-
ña el cual menciona:
apostamos por una educació
n para todos
y para todas, cuya misión sea formar ciu-
dadanos y ciudadanas en los valores estre-
chamente vinculados a los objetivos de la
Educación Intercultural: respeto, espíritu
crítico, justicia social, solidaridad, com-
promiso con los derechos humanos. Una
educación que trascienda la mera reflexión
sobre la realidad, asumiendo una acción de
compromiso junto a ese reconocimiento.

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