La Cultura de la Paz, Congreso Mundial de Mediación

Fecha de publicación14 Noviembre 2023
Pascual Hernández Mergoldd

Por Pascual Hernández Mergoldd

Estamos pulsando con los malos que son menos, pero bien organizados: Jorge Pesqueira Leal

Mientras muchos se distrajeron con las designaciones de precandidatos para las próximas elecciones; se aprobaba un presupuesto de egresos que incluye una deuda de 1.9 billones de pesos, equivalente al doble del saldo actual del polémico Fobaproa; se daba por terminada la declaratoria de emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis de categoría 5, que para el gobierno sólo significó “la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes”; que en el presupuesto de egresos no apareciera partida alguna para la reconstrucción y apoyo de Acapulco ni de Coyuca de Benítez, y que el mandatario continuara con su cotidiana vociferación para polarizar a los mexicanos, en Querétaro se desarrolló un evento de la mayor trascendencia en apoyo a la cultura de la paz.

En efecto, la semana pasada, del 6 al 10 de este mes de noviembre, tuvieron lugar en la histórica ciudad de Santiago de Querétaro el XIX Congreso Mundial y el XXIII Congreso Nacional de Mediación organizados por el Instituto de Mediación de México y el Ayuntamiento de la capital queretana, entre otras instituciones.

Es de mencionar que las aportaciones de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación han guiado la evolución de dicho mecanismo en nuestro país y en el mundo en todos los ámbitos de interacción social en los que de manera natural surgen conflictos. Como en sus ediciones anteriores, este año participaron las mentes más talentosas de talla mundial que abordaron los últimos avances y el potencial de la mediación, así como su impacto en una positiva convivencia.

En esta oportunidad, en ambos Congresos, a lo largo de 19 conferencias, 27 talleres, foros de análisis dialéctico y diálogos filosóficos, presentaciones de libros y de proyectos exitosos de alcance global en los que se abordaron los diversos aspectos de la mediación y la cultura de la paz, se alcanzaron todos sus objetivos.

En el marco reflexivo respecto de qué mundo es el que queremos y hacia a dónde vamos, se abordaron temas específicos tales como:

  • Definir el impacto de la mediación en la edificación de la cultura de la paz;
  • La necesidad de esclarecer las causas reales de la desintegración familiar para cuidar la salud integral de niñas, niños y adolescentes e impulsar la mediación familiar preventiva para salvaguardar, en lo posible, esta fundamental institución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR