La Cultura del Juego/ El Guardameta

AutorJavier Vargas

Su misión es impedir los goles del adversario. El portero de futbol ha sido calificado como águila solitaria, hombre misterioso, último defensa. En la mitología griega, Cerbero era el can o perro guardián de las almas muertas, encargado de impedirles la salida y el regreso a un mundo en el que todavía es posible la salvación. Cancerbero tenía tres cabezas y su garganta estaba erizada de serpientes; también era el centinela del Palacio de Plutón, a orillas de la laguna Estigia.

El escritor ruso nacionalizado estadounidense Vladimir Nabokov, quien fue un destacado guardameta en equipos universitarios, señala en Habla memoria: "Este gallardo arte siempre ha estado rodeado de una aureola de singular fascinación". Desde esa posición sentía que el partido "era un vago subir y bajar de cabezas cerca de la remota portería... Los sonidos lejanos y confusos, un grito, un silbido, el sordo ruido de un tiro...". Como guardameta, "era menos el custodio de una portería de futbol que de un secreto".

En El futbol a sol y a sombra, el escritor uruguayo Eduardo Galeano apunta: "También lo llaman portero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR