Cultura generada en todos los ambitos combate calamidades: Carlos Anaya.

Como senalo el presidente Andres Manuel Lopez Obrador, la cultura, generada en todos los ambitos y rincones del pais, es la que nos ha permitido salir de las mayores calamidades, senalo Carlos Anaya Rosique al tomar protesta hoy como Presidente de la Coalicion por el Acceso Legal a la Cultura (CALC).

Se refirio a la cultura generada por miles de autores, creadores y realizadores que con su trabajo cotidiano consolidan, experimentan y dan curso y sentido a las mas diversas expresiones culturales.

"Estamos hablando de artesanias y de libros, de pintura y musica, del cine y las artes escenicas y digitales; de las industrias culturales en general", acoto.

En su discurso de toma de protesta, Anaya Rosique menciono a los sectores tecnologicos como la television, la radio, el Internet, y la animacion digital, que en suma constituyen las industrias creativas y que aportan entre el cinco y siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del pais. Luego, cito datos de interes para los miembros de la CALC:

"La cultura y con ella las industrias creativas de todo Mexico, se ubican en el lugar numero 9 de los 10 paises de mayor exportacion de bienes creativos a nivel mundial, el unico en America Latina, por cierto", y abundo al senalar que "es la cultura lo que nos hace distintos cuando salimos al mundo, nos distingue y hace sentir orgullosos".

Califico a la cultura, a sus creadores y a los saberes sociales como elementos que hacen posible la interlocucion con otras culturas, no para colonizar, ni para que nos colonicen. "En el Programa Nacional de Desarrollo 2018-2024 se senala la necesidad de fortalecer las industrias culturales y empresas creativas para generar y difundir sus contenidos".

Explico que defender la cultura es defender la legalidad de las actividades culturales, el derecho de los creadores a la remuneracion de su trabajo y fortalecer el Estado de Derecho, "que erradique las actividades perniciosas que destruyen la cultura, destierran al creador y generan una economia subterranea que afecta la buena marcha del pais, del gobierno y de la sociedad".

Justifico al decir que esa es la razon de estar coaligados y recordo que en noviembre proximo se cumpliran 10 anos de haber constituido la Coalicion por el Acceso Legal a la Cultura, AC. "Surgimos como una respuesta al gran problema que hoy en dia enfrentan los titulares del derecho de propiedad intelectual", enfatizo el nuevo lider de la CALC.

Problema, subrayo, provocado basicamente por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR