De la cultura del esfuerzo

AutorAlberto Aguirre M.

"Todo sistema que haga uso de la fuerza y (de) métodos represivos para subsistir no merece mis respetos. Estoy y estaré siempre en contra de todo sistema donde las ideas, por equivocadas que sean, no encuentren medio de difusión. Estaré en contra de la idea misma y trataré de refutarla pero con argumentos razonados, no con un fusil", escribió Luis Donaldo Colosio Murrieta.

"Quizá soy muy voltariano", asumió, el 18 de mayo de 1979, quien 15 años después sería el candidato del PRI a la Presidencia de México.

Colosio residía entonces en Laxemburgo, una pequeña provincia de Austria donde se ubican las instalaciones del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados. Estaba en los últimos meses de su doctorado en economía. Y escribía así a su padre, Luis Colosio Fernández, después de haber visitado el pueblo de Mouthousen, una villa a 200 kilómetros de Viena, donde hubo un campo de concentración del gobierno del Tercer Reich y murieron más de 500 mil judíos.

"Lo que presencié es indescriptible: los métodos de tortura que nunca hubiera imaginado, las cámaras de gas, los hornos crematorios, las dietas a pan y agua, los trabajos forzados a los que eran sometidos los prisioneros, etcétera. Y sin embargo, cuán paradójico es el hecho de que las naciones que lucharon contra esta pesadilla de la humanidad están actualmente directa o indirectamente llevando a cabo políticas que afectan a ciudadanos de estos países o de países que quedan dentro de sus esferas de acción".

En una carta escrita a máquina y corregida a mano posteriormente, Colosio escribe:

"Para subsistir, Estados Unidos necesita de las materias primas extraídas de nuestros países, a la vez que necesita también del mercado que nuestros países representan para sus productos.

Desafortunadamente, la expansión económica norteamericana se ha llevado concomitantemente con el uso de la fuerza y el respaldo de ciertas clases privilegiadas en los países periféricos. Y no hablo (escribo) a lo loco. La historia de Latinoamérica respalda mis palabras".

Colosio le pide a su padre:

"Piensa por ejemplo lo que pasó en Chile con la vanidad del gobierno militar; Estados Unidos, quien jugó un papel decisivo en el derrocamiento de Hitler y su locura, jugó también un papel primordial en la instauración de Pinochet, cuyo régimen represivo no es menos cruel en el uso del poder y la fuerza que la que usaron las fuerzas hitlerianas. Piensa también lo que (Anastasio) Somoza hace (y deshace) en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR