Carta/ La cultura es poder

Cuando se quiere acabar con la cultura de un pueblo -haciendo un ejercicio de imaginación- se lanza sobre él una bomba atómica, se invade ideológicamente por medio del cine y la televisión, se recurre a los bloqueos económicos y a la globalización. Pero una manera más certera y fulminante es destruir su pasado, su memoria escrita. Como en la época de la conquista.

Utilizando un vocablo foxista, "hoy" bajo el velo de la irracionalidad del señor de la "Sacristía del Trabajo", salta a la luz como eje patriarcal de lo bueno y lo malo en la literatura.

No me refiero a su papel como padre, que deja mucho que desear al impedir que su hija adolescente lea Aura y Doce cuentos peregrinos, sino de las connotaciones que implica ese hecho.

Para monseñor Abascal puede que Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez le resulten escritores clasificación C, o peor aún, tres X, el hecho es que a su hija le quita la libertad de decidir, de pensar, de autojuzgar, demostrando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR