Cultura Comunitaria, 400 mdp ejercidos por intuición

Alida Piñón, Antonio Díaz, Leonardo Domínguez y Sonia Sierra

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Algunas de las 630 personas contratadas, a través de una outsourcing, para Cultura Comunitaria, el programa que más ha impulsado la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, cuentan, por ejemplo, que en su contrato firmaron una cláusula de confidencialidad; otros reconocen que la intuición a menudo ha sido el criterio para elegir un agente o acción culturales; dicen que sí reciben su pago quincenal a tiempo, pero que, a pesar de que tienen seguridad social, no hay clínicas del IMSS en todos los lugares en los que trabajan.

Cultura Comunitaria está por cumplir seis meses de operación, tiene uno de los mayores presupuestos del sector -400 millones de pesos, de los cuales 178 se pagaron a una outsourcing para contratar al personal que opera el programa-.

Luis Machorro, mejor conocido como "Fou de la calle", tiene experiencia en gestión cultural, investigación, artes escénicas, dirección teatral y teatro comunitario; por amigos se enteró de Cultura Comunitaria y decidió postularse en la convocatoria nacional en el eje Misiones por la Diversidad Cultural, que tiene como objetivo realizar jornadas de trabajo para detectar las necesidades culturales a nivel municipal y "mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales".

Tras una capacitación de 15 días en la Ciudad de México lo invitaron a estar al frente de uno de los 10 equipos regionales que a su vez formarán 32 equipos estatales encargados de implementar las jornadas territoriales en los municipios (279 según la Secretaría). Aunque radica en Querétaro aceptó hacerse cargo de la región sureste (Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo).

Para organizar los equipos se crearon diversas tareas y responsabilidades. Por ejemplo, durante las dos semanas de capacitación, los facilitadores (encargados de hacer el primer reconocimiento del talento local y son el enlace con las comunidades) estatales vivieron tres procesos: milpa, jolgorio y telar.

La milpa es el diagnóstico vivo en materia cultural con los "agentes", es decir, con el talento local que va de artesanos a practicantes de medicina tradicional. Una vez que se recaba la información y se ha detectado qué actividades culturales se realizan en ese municipio, se da paso a la creación de jolgorios, es decir, fiestas del talento local.

Y el telar es la plataforma digital que van a lanzar próximamente en donde están...

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