Cultura y Ciencia, frenadas

AutorFrancisco Morales V.

Plenas de buenas intenciones y de apertura a la sociedad civil, pero incapaces de consolidar mejoras significativas para sus sectores desde San Lázaro, tanto la Comisión de Cultura y Cinematografía, como la de Ciencia, Tecnología e Innovación, vieron su trabajo obstaculizado por la voluntad del Ejecutivo durante la legislatura pasada.

Entre recortes presupuestales, sectores lastimados por la pandemia de Covid-19 y la desaparición de importantes fideicomisos, la cultura y la ciencia del País recibieron escaso apoyo desde ambos órganos en los últimos tres años.

Presididas por Morena durante el periodo legislativo pasado, la Comisión de Cultura, cuyo titular fue Sergio Mayer, y la de Ciencia, encabezada por Marivel Solís, se prestaron a escuchar a los artistas y científicos, pero, a la hora de traducir sus demandas en hechos, se toparon con la mayoría de su propia bancada, que defendió los proyectos del Ejecutivo.

En este periodo que arranca, con el morenista Carlos Ortiz Tejeda como presidente de Cultura, y el pevemista Javier López Casarín en Ciencia, las comisiones enfrentan retos importantes y deberán llevar a buen puerto los pendientes de sus antecesores.

CULTURA: RECORTES Y CENTRALISMO

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la 64 Legislatura fue incapaz de detener el decremento inercial de presupuesto para el sector, iniciado desde el sexenio pasado, que sigue lejos de los niveles recomendados por la UNESCO.

Recién anunciado como presidente de la comisión, el actor y empresario Sergio Mayer, cuya elección motivó la etiqueta en redes sociales #MorenaNoLeFallesALaCultura y una petición de 10 mil firmas pidiendo su destitución, se apresuró a declarar que defendería el presupuesto para el sector.

El beneficio de la duda para el nuevo Gobierno, no obstante, se vino abajo cuando el Proyecto de Presupuesto para el 2019 mostró, de nuevo, un decremento para el sector, primero de más de mil millones de pesos y, tras una reasignación, 3.9 por ciento menor que el del 2018.

La relación entre la comisión y la Secretaría de Cultura (SC) empezó con el pie equivocado, puesto que la propuesta del Ejecutivo para el presupuesto desapareció una bolsa económica para proyectos culturales, históricamente gestionada por el órgano legislativo, comúnmente nombrada como "Etiquetados".

Y si bien es cierto que los etiquetados funcionaron con opacidad y discrecionalidad, favoreciendo a familiares y proyectos de diputados anteriores, los recursos de los que disponían los legisladores pasaron al control total de la SC.

"La medida era buena: acabar con una práctica bastante desvirtuada de la asignación de estos recursos, pero acabó peor, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR