La cultura en Chihuahua sufre abandono y recorte

Fecha de publicación05 Noviembre 2018
AutorVicente Gutiérrez
La cultura en Chihuahua sufre abandono y recorte

Autoridades culturales de Chihuahua anunciaron que Ciudad Juárez sería pionero en el estado en políticas públicas para desarrollar industrias culturales y artísticas; sin embargo, hace unos días, se canceló el proyecto y desapareció de un plumazo el área encargada.

El departamento de Vinculación y Desarrollo de Empresas Culturales e Industrias Creativas en Ciudad Juárez fue eliminado después de dos años de operaciones.

Además, se canceló el primer Congreso de Economía Creativa que se realizaría del 28 al 30 de noviembre con expositores nacionales e internacionales.

Eduardo Cruz Vázquez, especialista cultural y coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura, recibió el 30 de octubre el aviso de que se cancelaba el congreso donde él participaría.

“No deja de sorprender que el paladín de la justicia, el luchador contra la corrupción, el norteño echado pa’ delante que pelea rabiosamente fondos para su estado sea el dueño de una enorme displicencia y de una actitud de abandono para la política cultural y su aparato institucional.

“Niega en su momento la necesidad de una secretaría y, siguiendo al peñismo que detesta, la crea. Vaya. Entonces promueve un área para la atender la enorme expectativa alrededor de la economía cultural y ahora la suprime, la liquida, despide personal, regresa fondos federales, nos deja colgados en un congreso que otras instancias de Ciudad Juárez buscarán sacar a flote”, expresó.

Austria Galindo Rodríguez, subsecretaria de Cultura, señaló a El Economista lo siguiente:

“Estamos replanteando esa política pública y el gobierno del estado está haciendo una reorientación del gasto y en la Secretaría de Cultura hemos visto que este tema podemos accionarlo muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR