La cultura en campaña

AutorFrancisco Morales V.

Los candidatos a la Presidencia han delineado ya sus proyectos culturales.

Grupo REFORMA convocó a sus encargados del sector para detallar sus propuestas en entrevistas presenciales con cuestionarios análogos: Alejandra Frausto, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), que postula a Andrés Manuel López Obrador; Raúl Padilla, de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), que encabeza Ricardo Anaya, y Consuelo Sáizar, por la candidatura independiente de Margarita Zavala.

Desde principios de abril, se solicitó en reiteradas ocasiones al equipo de José Antonio Meade, abanderado del PRI, PVEM y Panal, una entrevista presencial con la persona encargada del área de cultura para conocer su propuesta; hasta ayer, el encuentro no pudo concretarse.

Alejandra Frausto

Morena-PT-PES

·Ciudad de México, 1972

· Fue directora de Culturas Populares de la SC, del Instituto Guerrerense de la Cultura y titular ejecutiva del Seminario de Cultura Mexicana.

Un proyecto común

De entre todos los encargados de las plataformas culturales de los candidatos, Alejandra Frausto es la única que, incluso desde antes de comenzar la campaña, ya había sido propuesta como titular de la Secretaría de Cultura (SC) por el candidato en cuyo proyecto labora, Andrés Manuel López Obrador.

Revela que su apuesta es la implementación de una red de colectivos culturales en cada Municipio del País.

"Es un proyecto que pone a la cultura en un papel fundamental para dar alternativas en las comunidades, para regenerar confianza, regenerar paz, regenerar la comunidad y hacer un proyecto común de Estado", resume.

El programa estaría coordinado por la Oficina de la Secretaria e involucraría a todas sus áreas.

Para implementarlo, explica, comenzaría con el despliegue de misiones culturales por todo el País, a la manera vasconcelista, para hacer un diagnóstico de las necesidades de los Municipios.

"Hay una diversidad enorme en el País y cada lugar te va marcando cuáles son las pautas para construir un proyecto cultural comunitario", señala.

Sin embargo, un programa piloto de esta propuesta fue operado infructuosamente por la propia Fraustro cuando fue Directora General de Culturas Populares de la SC durante la gestión de Rafael Tovar y de Teresa. Se llamaba México Cultura para la Armonía y, aunque fue una iniciativa estrella del sexenio de Enrique Peña Nieto, progresivamente perdió presupuesto hasta prácticamente desaparecer.

Raúl Padilla

PAN-PRD-MC

· Guadalajara, 1954

·Fue Rector de la UdeG y fundador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR