Cultura de calidad en la sociedad

La verdadera calidad no está en las cosas que hacen las personas sino en las personas que hacen las cosas, comenta Armando Espinoza Segovia, presidente corporativo del Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), institución que opera como el único Organismo de Enlace Regional para Latinoamérica de ISO (International Organization for Standardization) y que promueve servicios de asesoría, capacitación y evaluación relacionados con los sistemas de gestión.

La calidad hoy se ha convertido en un reto para las empresas porque es mucho más que la generación de evidencias de control para auditorías; tiene que ver con una forma de vida donde los líderes se comprometen con la calidad, el medio ambiente, la seguridad y la responsabilidad social.

Lograr esto, señala Armando Espinoza, implica que los líderes asuman compromisos que van más allá de las tareas operativas y financieras. Acota que deben contribuir a la conformación de una sociedad más justa y de mayor calidad de vida.

Desde 1997, Armando Espinoza Segovia asumió la responsabilidad de promover la cultura de la calidad a través de INLAC y la generación de un Foro Mundial de la Calidad y la Mejora que este año cumple 22 años.

Aunque el enfoque inicial era hacia las empresas e instituciones, pronto se fue convirtiendo en un objetivo más amplio que incluía a la formación básica y universitaria. El fruto de estas acciones ha sido el desarrollo de proyectos que van desde escuelas primarias con la metodología Koalaty kid hasta la firma del reciente convenio con CONALEP para la difusión de la calidad en 350 escuelas del país.

Para que el país pueda lograr mayor competitividad y mejor calidad de vida...

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