La cultura bajo fuego

AutorIsrael Sánchez y Francisco Morales V.

Contrario a la realidad que desde el arranque de Mondiacult varios representantes han condenado, el Ministro de Cultura ruso, Sergey Obryvalin, causó revuelo ayer al hablar de un "genocidio cultural hacia los rusos y Rusia".

Esto, dijo durante la mesa "Las políticas culturales renovadas y reforzadas", por la "discriminación" patente en las cancelaciones de conciertos y ballet ruso en el mundo.

"Eso lo lamentamos y nos preocupa mucho", enunció, añadiendo que su nación apoya el cuidado del patrimonio y la libertad creativa, y que sus museos conservan colecciones únicas, lo cual permite a ciudadanos de muchos países presenciar objetos históricos y culturales.

"Rusia sigue abierta, pero los provocadores utilizan esta plataforma en un intento de cancelar la rica cultura y los valores culturales de Rusia".

En medio de un clima de tensión geopolítica por la invasión a Ucrania, tema reprobado a lo largo de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), con sede en México, las reacciones a lo dicho por Obryvalin no tardaron.

"Hablamos del genocidio cultural, pero esto no es adecuado que lo diga alguien de Rusia. De todos modos, condenamos esta invasión y todos los delitos que se han cometido en este momento al matar (ciudadanos) y destruir sitios culturales", lanzó el representante de Alemania ante la UNESCO, Peter Reuss.

También, a manera de réplica a lo expresado por Obryvali , la representante británica Emily Field detalló que los ataques de Rusia en contra de Ucrania han dañado 192 sitios patrimoniales.

Lo cual el ruso negó tajantemente. "Es una mentira, un engaño", zanjó.

"Nuestros colegas están usando nuestra plataforma cultural para expresar sus propósitos políticos sucios", consideró. "No tengo nada que agregar; he visitado Dombás, Lugansk... así que, estimados colegas, si quieren pueden visitar y ver con sus propios ojos. Muchas gracias y hasta luego".

Varios de los representantes cuyos discursos se sucedieron en las sesiones del segundo día de la Mondiacult insistieron en "la guerra injustificada que Rusia libra contra Ucrania", como la definiera la Viceministra de Cultura y Medios de Holanda, Barbera Wolfensberger.

"El argumento absurdo de que la cultura y la lengua ucranianas son, de alguna manera, inferiores a la rusa, está siendo usado como una justificación para el ataque", apuntó, por su parte, el Secretario Adjunto para la Política Cultural de Letonia, Uldis Zarins. "Por desgracia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR