Cultivan viñedos con agua reciclada

AutorDiana Saavedra

¿Bebería una copa de vino cuyas uvas fueron cultivadas con aguas tratadas?

Debido a la escasez de agua potable en los acuíferos de la península bajacaliforniana, científicos han avalado lo anterior.

Alejandro Cabello-Pasini, especialista de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó que el uso de este tipo de cultivo ya se realiza en Europa por algunas de las grandes compañías productoras, aunque generalmente le dan al líquido un tratamiento terciario que en la península mexicana no se lleva a cabo: eliminación de sales.

Por ello, decidieron revisar las características del agua tratada en El Sauzal con el fin de saber si el producto de exportación sufre cambios o alteraciones en su calidad.

"Desde hace tiempo hemos tenido noticia del uso de aguas residuales para los cultivos y, aunque nos da desconfianza, nos hemos comido los vegetales producidos con ellas", comenta a REFORMA el especialista del Instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Desde el punto de vista agrícola, el líquido tratado no resulta de buena calidad y suele ser desechado a los mares.

Sin embargo, durante un estudio de tres años en un viñedo del Valle de Guadalupe, los especialistas encontraron que este líquido cumple con los parámetros que estipula la legislación mexicana para ser usado en el riego de cultivos.

Su uso no afectó el crecimiento, ni la fotosíntesis o sabor, ni jugosidad ni el rendimiento de las vides, lo cual era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR