Cultivan el negocio del mar

AutorMonserrat Bosque

Alejandro Félix, productor miembro del Sistema Producto Tilapia de Sonora, ha encontrado en la acuacultura un sistema de producción con ventajas que una panga y una red no le dan, es decir, mayores volúmenes, más uniformes y sin perjudicar tanto al medio ambiente.

"Nuestra tilapia se produce en jaulas flotantes en una presa en Sonora y todos los días desde que ponemos el alevín en las jaulas lo vamos alimentando hasta que llegan a unas medidas ya comerciales, y lo vendemos entero o fileteado o lo exportamos a Arizona y California. Producimos alrededor de 2 mil toneladas y esto sólo podríamos lograrlo con acuacultura", explicó.

Él pertenece a una de las 3 mil granjas acuícolas que a lo largo del País, en las costas o tierra adentro, ofrecen sustento a cientos de productores y una alternativa para el futuro de garantizar la seguridad alimentaria de la Nación, además de que han encontrado una forma de negocio rentable.

"No dependemos de si los pescadores salieron o no, de si el clima estuvo malo o bueno; la ventaja es poder satisfacer al cliente con mayores volúmenes, con tallas más uniformes y con un mejor manejo del producto, esto hace que podamos penetrar a mercados más interesantes como el de exportación y ser más competitivos", indicó.

Un alevín o semilla de tilapia tarda alrededor de 8 meses en alcanzar una talla comercial; su costo de producción es de entre 12 y 18 pesos y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR