Cultivan en Guanajuato verduras gigantes

AutorJorge Escalante

Valle de Santiago / Guanajuato

Un grupo de agricultores locales, encabezados por el cronista de la ciudad, Oscar Arredondo Ramírez, cultiva año con año verduras gigantes, con una fórmula presuntamente basada en la "orientación de los astros".

La siembra se realiza desde la década de los 70 en un terreno triangular que forman entre sí tres volcanes, y que se conoce como Las Siete Luminarias. Aquí pueden encontrarse coles de 43 kilos, cebollas de 4.5 kilos, acelgas de 1.85 metros, e incluso claveles hasta 12 veces más grandes de lo normal.

"La producción de este tipo de hortalizas no tiene ninguna alteración en el sabor, ni en la calidad proteínica. Además, se cultivan en el tiempo normal", asegura Arredondo en entrevista.

Destaca que en la siembra de las verduras gigantes utilizan semillas convencionales, y no usan fertilizantes ni químicos especiales.

"Lo que ha sorprendido al mundo estriba en que no se usa abono químico, así como el rendimiento por hectárea. La producción normal, por decir de cebolla, es de 8 toneladas por hectárea. Nosotros hemos logrado hasta 200 toneladas por hectárea, y es precisamente donde está el mérito, producir más en menos terreno", sostiene.

El productor dio a conocer que hace tres décadas la Secretaría de Agricultura les ofreció apoyo para implantar esta técnica en distintos estados del País, pero que poco tiempo después lo cancelaron.

"El trabajo se cayó por el interés de las empresas transnacionales, que obligaron al Gobierno federal a cancelar, de paso nos amenazaron si continuábamos con la producción para el comercio", asegura.

Actualmente, la producción de verduras gigantes aún se practica en Valle de Santiago, aunque sólo para autoconsumo.

"Casi se hace en la clandestinidad, por aquella amenaza que aún pesa sobre nosotros. Seguimos produciendo para demostrar que la fórmula no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR