Cultívalas en casa

AutorViridiana Muñoz

La cubeta que tienes a la mano puede ser la próxima maceta donde verás crecer tus lechugas, acelgas, betabeles, zanahorias y otros cultivos de consumo diario.

Lánzate al vivero para hacerte de semillas o plantas, tierra y composta, y arranca tu huerto en casa con los consejos de Juan Fran Gallardo, biólogo de rancho Entre Flores, un espacio para la producción de flores comestibles.

Acelga, lechuga, betabel, arúgula, zanahoria, cebolla y perejil son los alimentos con los que recomienda hacer el primer acercamiento a la horticultura, los jitomates podrán ser reto más delante, pues tienden a enfermarse y requieren más atención.

En cualquier recipiente puedes cultivar, en una cubeta, caja de plástico o maceta de barro; sólo es requisito que tenga drenaje, o sea, unos hoyitos abajo para que salga el agua y no se estanque. Las macetas de barro tienen uno, si empleas una caja puedes hacerle cuatro incisiones, mismo caso con la cubeta", alienta el titular del proyecto que arrancó hace casi cuatro años, y que ahora dirige junto al también biólogo Luis Caldera.

El sustrato, la base donde se desarrolla la planta, debe tener 25 centímetros de profundidad como mínimo para echar raíces, pero Juan recomienda 30 para óptimas condiciones.

"Hay miles de tipos de sustrato, yo uso una revoltura de tierra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR