Cultiva sureste productos poco redituables

AutorCharlene Domínguez

En el sureste del País, 80 por ciento de la tierra cultivable se destina a productos que aportan menos a los ingresos de los productores, dijo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Hay cultivos como arroz, avena y cebada que generan menos de 7 mil pesos por hectárea, mientras que otros no tradicionales dejan entre 40 mil y 50 mil pesos, afirmó Federico Assaleih, comisionado del sur-sureste ante el CNA.

Mientras frutas y hortalizas aportan 60 por ciento del ingreso de los productores, los cultivos tradicionales generan 40 por ciento, dijo.

Para aumentar el ingreso de los productores, agregó, es necesario aplicar un plan de reconversión productiva que permita tener más valor con menos superficie.

En el sur-sureste hay 7.7 millones de hectáreas cultivables, detalló el comisionado.

Al reconvertir 10 por ciento de la superficie agrícola de cultivos tradicionales por no tradicionales se incrementaría en más de 25 por ciento el ingreso de los productores de la región, afirmó.

"Nosotros estamos planteando un esquema donde mínimamente un productor pueda generar de 50 mil a 60 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR