Cultiva empresario conexiones políticas

AutorMURAL/Staff

MÉXICO.- Francisco Colorado Cessa, conocido como Pancho Colorado, cultivó durante los últimos años relaciones con buena parte de la clase política veracruzana, que en buena medida le permitieron hacer una vida pública a pesar de las sospechas de sus vínculos con el narcotráfico.

Aunque desde 2009 las autoridades estadounidenses detectaron que Colorado fungía como presunto intermediario de la organización delictiva de Los Zetas para adquirir caballos en subastas, en México gozaba de la cercanía de los dos últimos Gobernadores veracruzanos.

De acuerdo con reportes locales, Pancho Colorado tenía una relación muy cercana con el actual Alcalde de Tuxpan, Alberto Silva y el empresario Ángel Álvaro Peña, conocido como "El Yaqui", quien fue coordinador de giras del ex Presidente José López Portillo.

Otro de los amigos del empresario, quien también es buscado por Estados Unidos era Juan Humberto García, Secretario de Desarrollo Agropecuario, durante el sexenio de Fidel Herrera, con quien departió en fiestas de las cuales ya se conocen públicamente algunas fotografías.

La prensa local ha señalado desde hace tiempo que Pancho Colorado supuestamente apoyó en 2004 la campaña electoral de Fidel Herrera, facilitándole un jet ejecutivo y dinero, aunque los señalamientos no fueron documentados.

La que sí está documentada es la participación de Herrera en las cabalgatas que Colorado organizó en la Huasteca veracruzana, en las que facilitó caballos cuartos de milla al entonces Mandatario.

SIN INVESTIGAR

Pancho Colorado no fue objeto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR