Cultiva en casa

AutorSilvia Liévana

Dar a tu cuerpo alimentos frescos, libres de químicos y con nula degradación de nutrientes está, literalmente, en tus manos. Cultivar un huerto casero pareciera hoy más una necesidad que un lujo.

"Es difícil ignorar que nos dañamos al consumir tanto producto empacado, endulzado y conservado", indica Mariana Figueroa, chef ejecutiva de la Universidad del Valle de México.

¡Mentira! Para tener tu huerto no necesitas un jardín. Macetas, latas jumbo, llantas, huacales, cascos, frascos y contenedores de PET pueden ser espacios de cultivo. Basta colocarlos en un espacio con luz solar y ventilación.

"Está comprobado que un metro cuadrado de cultivo puede alimentar a una pareja con una variedad de hortalizas, hierbas y hasta frutos, como tomate y berenjena", menciona Pilar Hernández, directora general de Huerto Roma Verde, en la Ciudad de México.

Tomates, acelgas y lechugas no necesitan más de 15 centímetros de profundidad y 15 de ancho. Es más, en 30 centímetros es posible cultivar casi de todo.

"Puedes combinar hortalizas que se ayuden entre sí; a eso se le llama asociación de cultivos. Si aprendes a hacerlo, podrás cosechar varios alimentos".

Vivir en un departamento sin espacios al aire libre tampoco es pretexto. Las jaulas de tendido y algunas áreas comunes son ideales para iniciar un proyecto vecinal. Los muros verdes también pueden ceder su función decorativa a hierbas aromáticas y medicinales.

Para comenzar, tanto Pilar como Mariana sugieren resiembra de plántulas que puedes comprar en invernaderos, viveros o huertos. Es importante dejar fortalecer las raíces y cultivarlas en su espacio definitivo cuando alcancen entre 8 y 20 cm.

Si vas a sembrar tubérculos, sí es conveniente apostar por semillas, aconseja Figueroa. La profundidad a la que debes colocarlas corresponde tres veces a su tamaño; lo más importante para que germinen es la humedad y una temperatura constante.

Todo huerto necesita de cuatro a cinco horas diarias de luz solar. Si reciben sólo resolana, las plantas serán pequeñas y tardarán en crecer.

Para ahorrarte tiempo y errores ambas expertas recomiendan los talleres de huertos urbanos.

Convéncete

Los beneficios de un huerto en casa:

-Reduces el gasto en el hogar y el costo ambiental.

-Cosechas sólo lo necesario y evitas el desperdicio.

-Aportas oxígeno a la ciudad.

-Compartes en familia.

¿Cuánto me va a costar?

-Cama de cultivo con riego por goteo y siembra incluida $3,000

-Huacales con tierra, semillas y composta $200

-Costal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR